Translate

viernes, 7 de junio de 2019


ARQUEOLOGÍA DEL HOGAR

El habitar permite generar una relación sujeto y espacios que se transforman a través del tiempo en significados individuales y colectivos. Estos signos permanecen en la memoria del individuo y se arraigan de tal modo que cuando es renovado, cambiado o destruido el lugar para construir otro genera una perturbación sobre el recuerdo.
La idea de desarrollo trae de alguna manera la idea de destrucción como lo dice Benjamin, que para poder construir algo nuevo hay que realizarlo sobre las ruinas, y estas ruinas contiene gran parte de la historia del hombre.
Lo vivido me llevó a reflexionar sobre la desaparición que está sufriendo las casas que se construyeron en diferentes épocas de Ibagué, para realizar sobre estas ruinas grandes edificios. Con este accionar están demoliendo gran parte de esas usanzas que cimentan la historia de un territorio.
    
Para la realización del ejercicio se utiliza la cama como una casa en miniatura  que contiene la vivienda anterior y la nueva, evidencia ese palimpsesto que se produce a través del tiempo con la renovación de los lugares, el ejercicio se vuelve una arqueología donde hace visible las diferentes capas que se produce en una morada, es un ejercicio parecido al corte de plano que se realiza en arquitectura para poder visualizar o detallar las partes de la estructura, pero en este caso no sólo se apreciará sus fragmentos, se podrá reflexionar sobre esa imagen diluida del hogar por consecuencia de la estetización y masificación del hogar que ha propuesto el capitalismo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario