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viernes, 7 de junio de 2019

PIEZAS SOBRE MODA

LO ORIGINAL DE UNA CHIVA

La producción de imágenes artísticas se vio afectada desde el momento en que se origina una gran transformación en las condiciones tecnológicas e ideológicas en la vida del individuo. La reproductibilidad técnica como lo escribió Walter Benjamin, afectó la producción artística como se venía realizando tradicionalmente. La originalidad fue uno de los cuestionamientos que se produjo en el momento que fue posible la multiplicidad de imágenes. En este sentido los artistas dejaron de crear piezas donde lo irrepetible fuera algo fundamental a la hora de realizar sus formas artísticas. Pero, lo original se trasladó del mundo del arte hacia las practicas sociales y económicas de la moda. Estas prácticas del vestir donde el diferenciarse del otro para aparentar un elevado nivel económico o el adquirir piezas originales y no imitaciones, están determinadas por el mercado y masificadas por la publicidad. 

El ejercicio de realizar dos pinturas con la misma imagen (zapatillas Adidas) pero diferenciados por la marca del zapato, quiere poner en el mismo lugar la lucha de los dos conceptos “original y copia” que ha trabajado el arte durante siglos, pero a su vez se pretende visualizar la apropiación de estos conceptos por parte de las grandes industrias económicas para poder vender masivamente mensajes de diferenciación social a través de la indumentaria. Asimismo, el ejercicio pictórico presenta esa tensión que hay entre los poderes económicos legales e ilegales que luchan por acaparar los mercados, donde lo original se vuelve una adquisición preponderante y autentica y la copia como lo diría Bourdieu sería una manera de parecerse o imitar a quien tiene la posibilidad de comprar originales. La pintura imitativa en este ejercicio se vuelve una metáfora de la manera como trabaja el mercado ilegal, que saca al mercado global reproducciones de vestuarios con la misma apariencia de los originales, pero con la diferencia que en este acto no se sabe quién copia a quien o cual de los dos es el original o Lo chiviado.









LA OTRA CARA DE LA MODA

La lectura del cuerpo como tema principal en la historia del hombre occidental aparece en la modernidad, cuando la razón cambia del teocentrismo al antropocentrismo. Desde este momento con la aparición de la burguesía el cuerpo del hombre se empieza a preocupar no solo como ser que pertenece a una naturaleza, sino como ente que está definido individualmente pero también mediado por sus semejantes. Esta burguesía quien también es la responsable de la aparición de la moda, logra instaurar en las sociedades de clase más baja a través del capitalismo el deseo de imitar o verse como las personas más acomodadas, estos juegos de emulación y distinción resultaron funcionales para el desarrollo del sistema capitalista porque favorecieron el consumo. En el siglo XIX Francia e Inglaterra eran los países que determinaban las tendencias de moda que requerían la aristocracia y la burguesía para distinguirse de las clases populares. Las nuevas demandas requirieron de la creación de almacenes de moda y revistas especializadas en ropa. Estas revistas poco a poco fueron influenciando a las personas en cómo se deben ver y establecieron nuevos parámetros corporales determinados por el capitalismo. Ahora en el siglo XXI con las nuevas tecnologías las revistas de moda tratan de vender productos o menjurjes que son capaces de detener el tiempo, que pasa sobre los cuerpos en proceso de envejecimiento, le venden al público a través del miedo a perder la juventud o verse ante los demás “menos bellos” la fórmula de “verse bien” aconsejando peinados, vestidos, perfumes etc.

La otra cara de la moda, lo que quiere es darle la vuelta al sentido de la revista, quiere transportar la ficción que estas crean a la realidad de la existencia, busca tomar los códigos publicitarios y la carga simbólica que tiene la revista para cuestionar las concepciones que estas crearon sobre lo bello. Con esta intervención se hace lo que los productores de la imagen realizan con los retoques en photoshop, pero utilizado a la inversa, ya no se quiere ocultar el paso del tiempo, lo que se quiere es hacerlo evidente o intensificarlo para poder alterar la idea banal de belleza que creó el capitalismo a través de la moda. 





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